Propiedad Intelectual e Industrial

Aunque ambos conceptos, propiedad intelectual e industrial, vienen a configurar la protección de cualquier creación de la mente humana, cuando nos referimos a la propiedad intelectual suele ser para hablar de aquellas obras que nacen del espíritu del autor, quedando impregnadas de su personalidad, por lo que son únicas; mientras que cuando nos referimos a la propiedad industrial suele ser para designar a aquellas invenciones que suponen un avance técnico o científico y que tienen utilidad industrial y comercial.

VACELAR ABOGADOS brinda un asesoramiento jurídico integral en ambas materias que incluyen los siguientes servicios:

  • Investigación previa, con la emisión del correspondiente informe jurídico sobre la viabilidad de defensa de los posibles derechos del cliente.
  • Asesoramiento integral en materia de redacción o revisión de contratos de explotación (licencias) o cesión de derechos.
  • Gestión en nombre del cliente de todo tipo de trámites administrativos ante los distintos registros de propiedad industrial (inscripciones, renovaciones, oposiciones a inscripciones de terceros, cancelaciones, nulidades, denuncias de infracciones, comunicación de licencias y cesiones, etc.)
  • Operaciones preventivas en aduanas.
  • Defensa técnica frente a cualquier infracción de los derechos del cliente ante los juzgados y tribunales

Propiedad intelectual

La propiedad intelectual es el conjunto de derechos que protegen a todos aquellos que participan de la creación, ejecución, reproducción y distribución de obras literarias y artísticas, ya sean musicales, plásticas, audiovisuales, etc.

La protección de estos derechos se atribuye en primer lugar a los autores de las obras, (escritores, compositores, fotógrafos, escultores, pintores, etc.) pero no sólo a ellos ya que existe también otro conjunto de sujetos que participan de la difusión de la cultura, y por ello se protege también a artistas, intérpretes, productores, editores, etc.

La protección legal de las creaciones nacidas de la mente humana no se limita únicamente a las artes, sino que se extiende también a obras técnicas como programas de ordenador, diseño de páginas electrónicas o multimedia, bases de datos, etc.

Todos ellos contribuyen al desarrollo de la cultura, por ello, para estimular e incentivar la creación artística es imprescindible su protección legal.

Propiedad industrial

La ley también protege otro tipo de creaciones intelectuales, como son las invenciones de uso industrial. Proteger a los inventores contribuye al desarrollo de la tecnología, la industrial y la economía.

La propiedad industrial es el conjunto de derechos que la ley reconoce a los inventores, concediéndoles la exclusividad en la explotación comercial de sus inventos; y engloba la protección de distintos grados de invención o aportación a la técnica a través de las distintas figuras conocidas como patentes, modelos de utilidad, modelos industriales, diseños industriales y la topografía de semiconductores.

Asimismo, la Propiedad Industrial protege los signos distintivos utilizados en el comercio para distinguir productos, servicios o empresas como son las marcas y los nombres comerciales, en ambos casos se trata de signos que transmiten información sobre las cualidades de los mismos, que permiten diferenciarse en el mercado. La protección legal tiene por finalidad en su caso impedir toda utilización no autorizada de dichos signos y que pueda inducir a error a los consumidores, favoreciendo la creación de una clientela fiel y potencia los valores de las empresas.

Engloba también la protección de las obtenciones vegetales, que aportan nuevos incentivos a la agricultura con la introducción de nuevas variedades vegetales más resistentes y productivas.

Beatriz García Solano, socia de VACELAR ABOGADOS, dispone de una amplia experiencia ante las oficinas de registro tanto a nivel nacional, como son la OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS (www.oepm.es) o la OFICINA ESPAÑOLA DE VARIEDADES VEGETALES dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; como a nivel europeo, como son la OFICINA EUROPEA DE PATENTES (www.epo.org), la OFICINA COMUNITARIA DE ARMONIZACIÓN INTERIOR (www.oami.europa.eu) o la OFICINA COMUNITARIA DE VARIEDADES VEGETALES (www.cpvo.europa.eu/main/es).